El relato histórico- Características

El relato histórico

1)    Señalen con una X cuál es la intención del texto “Las primeras civilizaciones”

 

·         Informar hechos de actualidad.

·         Entretener o divertir.

·         Emocionar.

·         Convencer.

·         Informar hechos pasados.

·         Narrar hechos ficticios.

El relato histórico es un texto informativo que narra en forma cronológica acontecimientos reales que han sucedido en un tiempo pasado.

   El relato histórico se rige por el principio de veracidad. La construcción de este tipo de texto requiere de un profundo conocimiento de fuentes, documentos y testimonios que el historiador estudia y confronta para comprender e interpretar las experiencias de una comunidad en el pasado.

   La narración de hechos históricos se diferencia de la crónica periodística, ya que esta última relata hechos que sucedieron recientemente y aporta una visión casi inmediata de lo ocurrido.

Cuadro de texto: El paratexto
Por etimología, la palabra paratexto significa “lo que va junto al texto”: títulos, imágenes, epígrafes, tapas, entre otros. Son elementos que hacen más accesible y atractivo el texto para los lectores.
   El paratexto puede ser gráfico o verbal:
•	Gráfico. Es todo lo vinculado a la imagen: dibujos, fotografías, gráficos de barras, tipografía (tipo, color y tamaño de letra).
•	Verbal. Es todo el paratexto formado por palabras: títulos, nombre del autor, resumen o reseña de contratapa, prólogos e índices, entre los más frecuentes.

Las tramas de la historia

2)    Subrayen en la lista a continuación las acciones presentes en el texto las primeras civilizaciones.

narrar - conversar – argumentar – explicar – describir.

El relato histórico emplea la trama expositivo- explicativa para desarrollar un tema de manera clara y comprensible. El objetivo de esta tipología textual es que el contenido resulte accesible y, para lograrlo, se utilizan abundantes elementos paratextuales. Estos complementan la información y permiten distinguir lo fundamental de lo accesorio.

   La explicación es la trama que predomina en este tipo de texto. Responde a la pregunta cómo o por qué se produce un hecho y las consecuencias que este provoca. Pero para que la exposición sea más dinámica y específica, se necesitan otras tramas: la narrativa y la descriptiva.

La trama narrativa presenta una sucesión de hechos en una secuencia temporal y causal, en la que predomina el uso de los verbos. En cambio, la trama descriptiva presenta la característica de objetos, personas o lugares desde la utilización de adjetivos y enumeraciones.

 

3)    Lean los siguientes fragmentos y escriban a continuación la trama que predomina: explicativa, narrativa o descriptiva.

 

a.     Los invasores micénicos se encontraron allí con una arquitectura mucho más compleja que la propia. […]. Los cretenses, en cambio, tenían un sinnúmero de pasadizos y habitaciones pequeñas para el depósito de mercaderías. Dichos palacios cumplían funciones de administración comercial, además de las políticas y religiosas.

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b.    Aproximadamente hacia 1200 a. C. llegó al actual territorio de Grecia una nueva oleada de migraciones indoeuropeas, procedente del norte. Estaba conformada por los dorios, que hablaban una variante lingüística de la que derivó el idioma griego.

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c.     Una teoría muy difundida sostiene que la civilización minoica se inicia con la erupción del volcán de la isla de Tera […], que generó un maremoto de tal magnitud que alcanzó con enorme fuerza las costas de Creta y debió destruir gran parte de su flota.

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Las relaciones de causa y consecuencia

La narración histórica no solo presenta secuencias de sucesos ordenados cronológicamente, sino que establece relaciones de causa y consecuencia entre los hechos narrados. Esta relación entre dos acontecimientos supone que el primero provoca necesariamente el segundo; por eso, en los textos históricos se presenta una situación y se explican las razones que la causaron y los efectos que generó.

4)    Observen el ejemplo y completen el cuadro con las causas o las consecuencias de cada hecho según corresponda.

CAUSA

HECHO

CONSECUENCIA

1700 a. C. : dominio de los cretenses sobre los mares

La civilización se convierte en una talasocracia.

Obtienen tributo de las poblaciones sometidas a su poder.

 

Un maremoto destruyó parte de la flota cretense.

 

 

 

 

Manejo de armas y de técnica militar de los dorios.

 

 

 

 

 

 

 

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